lunes, 20 de abril de 2009

¡Que viene el lobby!




Esto se parece al cuento de Pedro y el lobo, pero no es un cuento.


El otro día leí en el blog de Enrique Dans un resumen de una entrevista que le habían hecho y hablaba sobre el lobby de la propiedad intelectual, que está formado por las grandes empresas interesadas en mantener las cosas como están, con un modelo de negocio que ya no se sostiene y que en la mayoría de los casos las hacen innecesarias.


Aunque esto de los lobbys parece que sea cosa de películas de ciencia ficción, la verdad es que está presentes en todos los centros de poder donde intentan que las leyes se dicten de la manera más conveniente a sus intereses. Los hay de todos los colores y ahora, por ejemplo está muy activo el lobby nuclear, que pretende que se construyan más centrales nucleares y se considere esta energía como limpia.


Pero a lo que iba, este fin de semana he leído dos artículos que dejan de manifiesto el poder de estos grupos:


Por un lado, el juicio que se ha desarrollado en Suecia a los administradores del portal The Pirate Bay por facilitar el intercambio de contenidos protegidos por derechos de autor. Que me parece que es como poner puertas al campo, porque estos sitios son innecesarios desde que existe Google.

Además ya han reaccionado con una aplicación que permite navegar en completo anonimato por la red, para que sea imposible seguir el rastro dejado al navegar.


Por otro lado, en el periódico de ayer había un titular bastante significativo al respecto:

"Las páginas web que permitan descargas serán perseguidas"

Dice que habrá control sobre las descargas (en España), pero no aplicarán medidas como las que se aplicarán en Francia y que pueden llevar a multas y a cortar la conexión al usuario que se baje contenidos protegidos.

De momento hablan de "avisos" a los usuarios que suban contenidos y de cierre de páginas que actúen de concentradores, pero ya veremos hasta donde llegan cuando descubran que estas medidas no valen.


2 comentarios:

M-Kahlo dijo...

Hola

De verdad piensas, que esas medidas no van a servir de nada?

Entiendo muy poquito sobre el tema, pero detrás de ello, habrá personas que saben lo que hacen, no?

Un saludo de mkahlo.

Teo Sánchez dijo...

Pues me parece que no servirán de mucho si la gente quiere seguir compartiendo contenidos, tengan o no derechos de autor.