lunes, 9 de marzo de 2009

Sobre el coworking




Traducido como "cotrabajar", creo que sería más apropiado llamarlo "trabajar juntos" y se trata de una forma de trabajar muy de acuerdo con los tiempos que corren. Esta forma de trabajar es muy popular en Estados Unidos y se va imponiendo en muchos otros lugares, por sus innegables ventajas.

Es parecido a vivir en un piso compartido:
Cada uno paga una parte de los servicios compartidos (agua, luz teléfono, etc) y los utiliza cuando los necesita sin tener que correr con todos los gastos, tiene su espacio privado y se relaciona con el resto de compañeros, en una experiencia enriquecedora.

En un entorno de coworking hay una serie de servicios comunes (luz, internet, salas de reuniones, fotocopiadoras, etc) que son necesarios para una empresa, pero que difícilmente pueden permitirse los emprendedores y los autónomos que empiezan.



Principales características:
  • Pagar por usar: Se tiene acceso a los servicios y se paga por su uso, no por la propiedad de locales o impresoras.
  • Cooperación: Entre los participantes se crean vínculos personales y se establecen relaciones de colaboración, compartiendo ideas, participando en proyectos de otros, etc.
  • Simplicidad: Se evita la sobrecarga que supondría toda la estructura para un emprendedor o un autónomo.
  • Reputación: La autoridad no se basa en el lugar que se ocupa en la jerarquía (que de hecho no existe), sino en la reputación ganada y mantenida día a día.

En definitiva, es una de las nuevas formas de trabajar que están apareciendo donde la colaboración es más importante que la competencia, donde la estructura es plana y los costes son mínimos.

Para saber más
http://coworking.start4all.com/ (en inglés)
http://garage30.com/ (Madrid, lleva años)
http://www.torre11.com (Sevilla)
http://coworking-viaplata-sevilla.blogspot.com/ (Sevilla, poniéndose en marcha)
Otros espacios en GoogleMap

No hay comentarios: