viernes, 20 de febrero de 2009

¿Cultura de la Presencia o del Cumplimiento?









En pleno siglo XXI, todavía seguimos en muchos aspectos como a finales del XIX a pesar de la enorme transformación que ha sufrido toda la sociedad, particularmente acelerada en los últimos años en todo lo referente a formas de comunicación, de trabajo y de relaciones personales con la aparición de Internet.

Refiriéndome al caso concreto de las empresas de base tecnológica (TIC's), aunque hoy todas las empresas son de alguna forma TIC's , hay algunas que se han dado cuenta del cambio y lo intentan aprovechar y otras (la mayoría) que se siguen gestionando como si fabricaran tornillos. Se trata de que cada persona (recurso, le llaman) esté en su puesto las horas que debe estar y controlar ¡en fracciones de cuarto de hora! qué hace cada una. Es como tener a Frankenstein de jefe de proyecto.

Si fuera el caso de la fábrica de tornillos se entendería, porque en una cadena de montaje no hace falta pensar para producir. Pero en el desarrollo de software o en la economía del conocimiento en general, lo más importante no es la presencia física sino el talento.

Una persona podría trabajar desde su casa, con un ordenador y una línea ADSL y ser productivo para una empresa o estar en su sitio desde el amanecer y no producir absolutamente nada, porque está pensando en el problema que tuvo ayer con su novia.

Un paso más hacia el siglo XIX o hacia el XXI, la cuestión.

Para saber más sobre

No hay comentarios: